La idea

Es una “obra”, un viaje, una curaduría y una exposición ambulante que crece conforme se hace camino, y muchas cosas más. Si todo sale de acuerdo con lo que planeamos—y es mucho lo que se deja al azar, siguiendo esa línea zigzagueante que surge a la superficie del tiempo en Dada y llega hasta nuestros días—será un libro, una peli, un disco. Ponemos "obra" entre comillas porque lo es y no lo es: es una idea y nosotros la organizamos, pero no la construiremos solos. Será una obra de varios, armada con obras de muchos, por lo que no se puede decir que sea de nadie.

Leonello Zambón construyó hace unos meses unas bicis con casa encima. Sirven para llevar su equipo de producción de arte sonoro. Las expuso en la Telefónica a principios de 2010 y se expusieron también en el CCEBA durante los meses siguientes. Una tarde/noche en que habíamos salido a ver arte de pared y tomar unas copas, hablando, hablando, surgió la idea de hacer un viaje con esas bicicletas. 

No podía ser un viaje demasiado largo, ya que era para probar una serie de ideas estéticas, y a la vez tenía que tener motivos ulteriores. Tenía que ser un viaje de aprendizaje y de exploración. Dando un curso sobre arte contemporáneo en La Plata, en noviembre de 2010, me di cuenta de que existe un buen número de artistas y colectivos que prefieren permanecer en el lugar donde viven y actúan, en vez de venir a la capital a vender su trabajo. A venderse.  Me dio la impresión de que existen más colectivos, o más pensamiento artístico en términos colectivos, en La Plata que en Buenos Aires. Pero no los conozco todos. Tampoco conozco a los artistas y colectivos que trabajan en las localidades intermedias. 

Y así surgió la pregunta, ¿y si la expedición sirviera para salir al encuentro de esos artistas? ¿No estamos nosotros en una especie de interior, en una especie de centro, por más descentrado que esté Buenos Aires? ¿Por qué no salir de ahí y hacer un esfuerzo por ver lo que otros están haciendo?

Bueno, pues estamos organizando una expedición para ir hasta La Plata con las bicis de Leo, reformadas, adaptadas a este nuevo uso, aunque sin olvidar que son instrumentos para el arte sonoro. Calculamos que tardaremos 5 días. Lo filmaremos todo, claro, y de ahí saldrá un video; con suerte también algo de audio; publicaciones en papel, por medio de nuestras amigas serigrafistas; y este blog.

Nos interesa ir parando, hablando con artistas y colectivos por el camino, ya lo dije. Y para eso hace falta algo que dé sombra. Hablé con Zina Katz, artista textil para que  contactase con artistas textiles para hacer una gran manta de patchwork, en la que cada cuadrito sería sobre un tema que le pareciera importante al/a la artista. La manta que dará sombra, será a la vez una especie de representante de muchas otras ideas y obras.  Motivo de conversación y diálogo, también marcará, con su sombra, el espacio para ese diálogo.

Por lo demás, no sabemos qué va a pasar ni con qué ni quién nos vamos a encontrar. La muestra final que hagamos en La Plata será el relato de lo que hallemos.